domingo, 12 de octubre de 2014

Más sobre electroestimulación muscular: entrenamiento con chaleco, 2ª parte

Podéis encontrar la información aquí: http://jreymota.wordpress.com/2014/10/12/mas-sobre-electroestimulacion-muscular-entrenamiento-con-chaleco-2a-parte/

2 comentarios:

  1. Clarificadores en muchos aspectos ambos artículos. Gracias al autor por el esfuerzo de análisis que suponen.
    Sin embargo al leerlo se puede tender a pensar que la única forma de aplicar EMS es mediante "chalecos", y que la única opción para utilizar la EMS es de forma "integral" como se asocia al principio.
    Creo que el autor lo tiene absolutamente claro, pero no estaría de más destacar que EMS no se debería asociar a una marca en concreto, ni a una sola estrategia de uso (con chaleco, integral...). Sería algo así como decir que el entrenamiento con resistencias basado en una máquina concreta es bueno o malo y que hay un interés de una empresa concreta. Que el "spinning" o el "ciclo-indor" es bueno o malo. O que simplemente con levantar mancuernas y mover cables estoy entrenando adecuadamente... También en estos casos, dependerá, como bien se menciona en el artículo, de los objetivos, los criterios de individualidad, la adecuación del volumen y la intensidad, la consideración de factores físicos que influyen en las fuerzas de resistencia, el conocimiento de la biomecánica, etc.

    Debería quedar más clara la diferencia entre la HERRAMIENTA que supone un generador de EMS (al igual que debería suceder con cualquier otra herramienta de entrenamiento) y el uso y recomendación que ciertos modelos de negocio realizan con dicha herramienta, las promesas que hay detrás, la planificación, etc. En cuyos casos tampoco creo que se deba generalizar.

    Por otro lado, hay cierta tendencia de algunos profesionales a pensar que la EMS se puede utilizar para controlar el dolor, así como otra vertiente de profesionales piensan que se puede utilizar el TENS para entrenar, "trabajar", "estimular"... los músculos. Son claramente dos aplicaciones de corrientes eléctricas al cuerpo humano distintas, con parámetros eléctricos distintos y que requieren conocimientos específicos para aplicarlas adecuadamente.

    Deberíamos dejar tanto de dar información sesgada con un fin comercial, como de hacer pensar que una herramienta en sí misma no puede ofrecer beneficios a tener muy en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, David, muchas gracias por tu comentario. Uno de los objetivos de este blog es plantear reflexiones sobre temas controvertidos o donde no hay una opinión fija.

      De hecho muchos de los artículos que he revisado tienen que ver con aplicaciones locales de la corriente eléctrica, aquí lo he querido enfocar un poco más a la EMS integral porque es donde las marcas hacen una publicidad más agresiva, además de engañosa.

      Eliminar